Avqi Ediciones

El blog fue creado para dar a conocer al público en general las publicaciones sobre temas arqueológicos o conexos que Avqi está aportando a la producción académica. También se espera que se canalice comentarios de nuestras publicaciones pues, la política que sostenemos es la de apertura a nuevas ideas que motiven la materialización de las investigaciones e impulsen la dinámica del debate arqueológico en nuestro círculo no dejando de lado el nivel de divulgación al público en general.

Free Web Counter
Free Web Counter

viernes, noviembre 06, 2009

LA ALFARERÍA DE KUELAP


Titulo: La Alfarería de Kuelap: Tradición y Cambio
Autor: Arturo Ruiz Estrada
Año: 2009
Páginas: 172. 1 lám. Color.
Tamaño: 20.7 largo x 14.7 cm. de ancho.
Depósito Legal: 2009-12791
ISBN: 978-9972-2719-5-3
Precio: 20 soles
Informes y ventas: avqi@yahoo.es (Omar)
Museo de Arqueologia y Antropologia de San Marcos Casona de San Marcos, ubicado en el Centro Historico de Lima, Pque. Universitario.(Preguntar por Christiam Altamarino)



La presente obra es el resultado de la tesis de Arturo Ruiz Estrada, para obtener el título de Bachiller en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima el año 1972. Contiene los resultados de sus trabajos de investigación realizados en la monumental Fortaleza de Kuelap, localizada en la provincia de Luya, región peruana de Amazonas. En concreto, focaliza la investigación sobre los materiales alfareros recuperados tanto en excavaciones como en recolecciones de la superficie del complejo investigado. Plantea una cronología relativa que se correlaciona con los Períodos Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Período Intermedio Tardío, Horizonte Tardío e incluso colonial. Su discusión está sustentada en una análisis de miles de fragmentos de alfarería clasificados en tipos distintivos para cada período de ocupación en Kuelap. A esos períodos los denomina localmente con los nombres de Cancharín, Pumahuanchina, Kuelap, Inca y Colonial.
Aparte del tema central ofrece datos sobre la localización, el acceso, el ambiente geográfico, los antecedentes, las descripciones del material alfarero, las respectivas discusiones y las conclusiones finales que rematan en una bibliografía de la época en que realizó sus trabajos de investigación.

Etiquetas: , , , , ,